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Revolución a la cubana: ajiaco conceptual, mito e ideología
Debate Público
Yvon Grenier | 18 Octubre, 2017

Foto tomada de Internet.

El término “revolución” tiene una fuerte connotación positiva en Occidente. Evoca episodios históricos de cambios dolorosos pero necesarios que permiten la liberación, la justicia y el progreso. Si uno acepta la definición de Mircea Eliade de un mito como “la historia sagrada de los orígenes”, la revolución constituye un mito poderoso en la política moderna, ya que designa un momento fundamental, un grand soir o “año uno” desde el cual la construcción de la nación “real” puede desplegarse.

El gran historiador de la revolución francesa François Furet señaló que las revoluciones se caracterizan por la “reinvención épica de su historia”. Furet habla de la “reconstrucción revolucionaria” del pasado, gracias a “un inmenso mensaje inseparablemente liberador y remistificante, que sería erróneo confundir con un análisis histórico”. Este mensaje, se podría argumentar, está funcionando no solo en la re-interpretación oficial del pasado, sino también en la legitimación del presente de los regímenes nacidos de una revolución.

Pasado o presente, uno se equivocaría al confundir la posición oficial e ideológica de un gobierno auto-proclamado revolucionario con un análisis histórico. En Cuba, esa posición desdibuja los contornos de la revolución, tanto verticalmente, a través del tiempo (la revolución sin fin), como horizontalmente, a través de actores e instituciones (revolución = gobierno = nación). Esta criatura nebulosa y casi divina -un verdadero Être Suprême – es una máscara. Oculta el poder, quién lo tiene y quién comete errores en su nombre. También hace virtualmente imposible la oposición legítima: oponerse al que manda es un asalto a la nación y a su vitalidad emancipadora.

Si bien la presencia de una cierta mitología política es típica de países que han experimentado una revolución, es insólito pensar en la revolución como permanente o como sinónimo del líder, del gobierno y de la nación. Ningún hábito similar se puede encontrar en otros países que han experimentado revoluciones en el vigésimo siglo. En ningún otro país de la santa familia revolucionaria, el presidente o el gobierno se refiere a sí mismo como “la Revolución”. Nada más que eso merece un análisis a fondo.

¿Dónde empezar?

En primer lugar, es esencial recordar la importancia de la revolución como repertorio de ideas, símbolos y mitos en la cultura política cubana. Desde las guerras de independencia, cada generación de líderes políticos, ya sea en Cuba o en el exilio, se ha llamado revolucionario. En su historia clásica de Cuba publicada en 1971, el historiador británico Hugh Thomas escribió: “Por lo menos una generación de políticos cubanos han estado apasionadamente enamorados de la palabra ‘Revolución’”.

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